jueves, 18 de noviembre de 2010

La empresa y sus funciones

1) Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar.
a) Describe la división del trabajo existente: Se diferencian varias partes y componentes: el director, jefatura de estudios, los distintos departamentos (compuestos por los diferentes profesores), secretaria, conserjería, alumnos, cafetería, y las personas encargadas de la limpieza del centro.
b) Define el bien o servicio que se produce: Educar y enseñar a los alumnos sobre las diferentes materias de forma que puedan lograr un futuro mejor.
c) Explica cuáles son sus objetivos: Conseguir que todo los alumnos logren todos los conocimientos aplicados.
d) Enumera sus componentes: Profesor y alumnos.
e) Clasifícala según los distintos criterios utilizados: Servicio público.
2) Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.
a) ¿Cómo se coordinaría la producción?
Si no se diferencia, entre los cargos, es decir no hay jefes, supongo que las decisiones se tomarían o bien por mayoría o por una decisión tomada entre todos.
b) ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad y para ti personalmente?
No habría competencia, y todos los productos serían iguales.
c) ¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa? No.
3) Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente, por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
1. Personas encargadas de la tala de árboles.
2. Empresas encargadas de transportar estos árboles.
3. Fábricas que elaboran el papel
4. Empresas encargadas de fabricar los cuadernos.
5. Establecimientos que se encarguen de vender los cuadernos.
6. Persona que necesite el cuaderno y vaya a comprarlo.
a) ¿Cómo se consigue que llegue hasta ti en el momento y lugar en que lo necesitas?Mediante distribuidoras que lo hagan llegar a las distintas tiendas.
b) Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración.
Empresa que tala árboles, fabrica que elabora el papel, que hace los cuadernos, distribuidora.
4) Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplos, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.
Producir para la sociedad, a cambio obtienen de esta trabajadores, a los cuales se les paga un sueldo, también reciben servicios.
5) Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es el valor añadido de una empresa?
Madera - papel.
Vidrio - botellas.
Madera - muebles.
Plástico - juguetes.
Tela - ropa.
El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.
6) Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.
Quiere decir que a medida que pasa el tiempo con las nuevas tecnologías resulta en ocasiones más necesario las máquinas que las propias personas para producir.
7) Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes. ¿En qué se diferencian?
Todas tienen el objetivo de producir bienes o servicios y satisfacer al consumidor.
La diferencia radica en que cada una va destinada a distintas personas, y elaboran distintos servicios y bienes.
8) Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica?
Eficiencia técnica es cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados y la eficiencia económica es cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible. No porque puedes obtener la máxima producción pero no al mínimo coste posible.
9) Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.
a) Describe los rasgos que permitan identificarla (naturaleza de la actividad y sector en que se encuadra, dimensión) .
Mercadona.
Empresa encargada de vender al público productos de todo tipo, alimenticios, cosméticos etc.
Es una empresa grande.
Sector servicios.
b) Ayudándote de un esquema, explica el funcionamiento típico de su ciclo de producción.
Es una empresa a la cuál le llegan productos de otras marcas, y también de su propia marca, los cuales se encarga vende a los consumidores.
10).En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.
a) ¿En qué se diferencian los costes fijos de los variables?
Los costes fijos son independientes de la producción, es decir no varían si se produce más o menos y los variables sí.
b) ¿Cuál es la relación entre los costes totales y los costes medios?
El coste medio es el coste total divido entre las unidades producidas.
11) Piensa en la producción de un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que lo fábrica.
Mesa.
Costes fijos: el dinero que tendrán que pagar al Estado.
Costes variables: Dependiendo de la producción de mesas, se necesitará más cantidad de madera, tornillos, pintura etc o menos
12) Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima (S.A) y una sociedad limitada (S.L).
Semejanzas: El capital esta formado por las aportaciones de bienes de los socios, y tienen acciones que en la sociedad limitada se llaman participaciones.
Diferencias: En las sociedades limitadas la transmisión de acciones esta limitada con objeto de mantener el control de la sociedad limitada, esto en la sociedad anónima no ocurre. Las sociedades anónimas son las más utilizadas porque ofrecen más ventajas.
13) Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.
Beneficios sociales: son poderosos instrumentos de influencia sobre el medio en el que actúan, produciendo efectos beneficiosos para la sociedad.
Ejemplos: Investigación para prevenir enfermedades , colaboración con causas solidarias o culturales… etc
Costes sociales: son poderosos instrumentos de influencia sobre el medio en el que actúan, produciendo efectos perjudiciales para la sociedad.
Ejemplos: abusos laborales, productos fraudulentos, actuaciones de deterioro ambiental.. etc
14) ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer?¿Qué son las economías de escala?
Ser reconocidas por el país, de este modo seguir creciendo hasta llegar al extranjero, la empresa se hace más famosa, por lo que la gente la conoce y va a acudir a ella, obtiene más beneficios.
Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida qué crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.
15) Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.
a) ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes para el país receptor?
Ventajas
Favorece el desarrollo de las economías emergentes, al facilitar la actividad empresarial y el empleo, beneficiándose de las tecnologías más avanzadas. La aportación de tecnología extranjera genera una dependencia tecnológica del exterior, ya que no suele acompañarse de actividades propias de investigación y desarrollo.
Inconvenientes
La necesidad de capital que tienen los países en vías de desarrollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales.
b) ¿Por qué piensas que existen tantas protestas de grupos sociales y ONG sobre el fenómeno actual de globalización e internacionalización de las empresas?
Porque destruyen el medioambiente de los países, al instalar tantas empresas.
c) ¿Cuáles son las alternativas que proponen estos colectivos?
Construir pero de forma que no se destruya el medio ambiente, y que no se expulsen contaminantes.
16) Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida. Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.
a) Añade a la tabla una columna con el producto marginal de cada trabajador adicional que contrata.0,25,50,50,25,10,6.
b) ¿Qué principio económico se observa en estos datos y cuáles son las causas que lo motivan?
El principio económico de los rendimientos decrecientes y lo motiva la acumulación de trabajadores que no producen eficacia.
17) Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán a partir de los siguientes datos:
-Los objetos se compran a un fabricante a 10 euros y se venderán a un precio de 15 euros.
-El alquiler de un puesto en el mercadillo vale 350 euros, y contratar a un dependiente durante navidades les sale por 600 euros.
-Además tendrán que pagar 50 euros por el suministro de electricidad puesto.
a) En el supuesto de que lleguen a su objetivo de vender 500 objetos, ¿cuánto obtendrían de beneficios?
15x15=7500
Costes fijos: 350+600+50= 1.000€
Costes variables: 5.000€
Costes totales: 1.000+5.000= 6.000€
7500- 6.000= 1500 euros
b) ¿Cuántos objetos necesitan vender para empezar a obtener beneficios?
Más de 650 objetos.
18) Una empresa para producir 1.000 unidades de un bien, tiene que pagar 90.000 y 12.000 € por materias primas y otros gastos. A cuánto debe vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30.000 €?
B= I – CT
30.000 = (p. 1000) – (102.000 + 1000p)
30.000+102.000=1000p+1000p
132.000= 2.000p; p= 132.000/2.000=66
A 66 € debe vender cada unidad.
19) Estudio de casos: las compañías de bajo coste.
Las líneas aéreas de bajo coste (EasyJet, Ryanair, vueling, etc) siguen creciendo y se han convertido en una seria competencia para las aerolíneas tradicionales. ¿Cuál es su secreto? La clave está en reducir al máximo todos los costes para ofrecer precios por debajo de la competencia para ello:
- Trabajan con plantillas reducidas y carecen de oficinas en el centro de las ciudades.

- Recortan costes de distribución e intermediarios: no pagan comisiones a las agencias de viajes y el 90% de los billetes se venden por Internet o por teléfono.
- No emiten billetes, para ahorrar papel y administración. Los pasajeros reciben solo un localizador.
- Realizan un intensivo de los aviones, reduciendo estancias en tierra; viajan a aeropuertos secundarios para ahorrar tasas.
- Disminuyen al máximo los servicios en el vuelo; no dan comida ni periódicos gratis.
A partir de esta información:
a) De los distintos costes que reducen di cuales son fijos y cuales variables.
Fijos: alquiler de locales, salarios trabajadore.
Variables: servicios para los consumidores, servicios vuelo, costes imprevistos como estancia en tierra, o algún fallo del avión….
b) ¿Cuáles son las ventajas de estas compañías? Logran ganar un máximo beneficio gracias a los pocos costes que tienen.
c) Observa la imagen ¿Cuáles son sus inconvenientes? Al ser compañías de bajo coste no proporcionan a los clientes todas las comodidades de otras empresas, ni la calidad del vuelo es la misma.
20) Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros vende un total de 12000 libros al año, a un precio de 15 €. Sus costes variables suponen 58.000€, y sus costes fijos, de 72.000€. Con esta información.
a) Calcula los beneficios anuales, su coste medio y su beneficio por libro vendido.
B= (12.000 x 15) - (58.000 + 72.000)
B= 50.000€
CMe= CT / Q = 130.000 /12.000 = 10'83€
21)
a) Si una de estas redes produce 150.000 discos al mes, ¿qué beneficios obtiene? B= I – CT
B = (150,000 x 1) – 3840
B = 146.160€
b) ¿Cuánto vale un CD en un top manta? ¿Y cuánto gana el mantero si compra cada copia a 1,62 €?
Cada copia en el top manta vale 6€ y gana 4,38€
c) ¿Quiénes son los beneficiarios y perjudicados por estas prácticas?
Beneficiados son las son ellos mismos y los clientes los cuales obtienen el Cd a un coste más bajo, los perjudicados son los cantantes productores, comerciantes, managers etc.
d) Para reducir el precio, ¿Cómo cambiarias el reparto?
Pagando menos I.VA, y reduciendo los porcentajes en cada caso.
e) Propón otras medidas para solucionar el problema.
Que se redujera el coste de los Cds que elaboraran ofertas más asequibles, si no la piratería no cesará.
22)
a) ¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en juego.
La empresa está contaminando y esto se debe solucionar.
b) ¿Qué opciones existen? ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones?Si deja de contaminar el coste de oportunidad es que la empresa se instale en otro país.
Si no se marcha seguirá contaminando el medio ambiente por lo que el pueblo se quejará.
c) Elige la mejor opción, argumentando las razones de tú decisión.
Para mi la mejor opción seria que la empresa siguiera en funcionamiento pero siempre dentro de unos limites, es decir que no provocara excesiva contaminación, de esta forma el medio ambiente no sale perjudicado, el turismo se mantendría, las personas no se quejarían y no haría falta despedir a estos 500 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario