martes, 2 de noviembre de 2010

Actividades de Agentes y Sistemas económicos

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
a) El instituto o colegio en el que estudias-              sector público
b)Un confesionario de coches-                               empresas
c)El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad-               sector publico
d)Carlos, estudiante de medicina-                           familias
e)Correos-                                                             sector publico
f)Un gran supermercado-                                        empresas
g)La oficina del INEM de tu localidad-                    sector publico
h) La familia del ministro de Economía y Hacienda-  familias
i)La Consejería de Educación de tu comunidad-       sector publico

2. Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?
Utilizar sus recursos escasos guiados por el objetivo de maximizar su beneficio.
No se cumple porque no siempre compramos lo que necesitamos.

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y que necesitan para llevarla a cabo.
Su función básica es producir los bienes y servicios que demanda la poblacion y necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de produccion  y comprar las materias primas con el fin de transformarlo en estos bienes y servicios.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica como pueden resolverlos el sector público.
Hay que proporcionar los bienes y servicios basicos, eso lo hace el estado, a la vez que corrige desigualdades sociales.

5. ¿Por qué que establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?
Para cubrir el presupuesto de las necesidades publicas de la poblacion cuya funcion es ayudar con subvenciones y ayudas a los mas necesitados

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.
Las empresas privadas no quieren producir los bienes que no les sean rentables porque perderian dinero, por eso el sector publico se ocupa de ello.

7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?
Esto es asi porque los parques y las bibliotecas son de todos y la ropa y la comida por el contrario solo es de quien la compra.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando diferentes ejemplos.
- Las que perciben por su trabajo :
  . por cuenta ajena ,cuando se trabaja para otra persona a cambio de un salario.
  . por cuenta propia, el propio trabajador dirige y organiza su actividad.
- Las rentas por invertir los ahorros. Las familias depositan sus ahorros en bancos o compran acciones de empresas y, a cambio, reciben intereses y beneficios.
- Ingresos por alquileres de pisos o terrenos que poseen.

9. Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quienes y qué ofrece y quiénes y qué demandan.
En el mercado de productos las familias ofrecen dinero a las empresas a cambio de bienes y servicios y en el mercado de factores son las empresas las que ofrecen salarios a las familias a cambio de tierra trabajo y capital.

10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto.
Es la combiancion de la corriente de bienes servicios y factores entre las familias y las empresas con sus correspondientes pagos en dinero

11. En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:
- Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.
   *economista
   *estado
   *ambos
- Quién toma las decisiones económicas.
   *consumidores y empresas
   *el estado
   *agentes privados y Estado
-Como se fijan los precios.
   *sistemas de precios
   *plan del estado
   *combinacion de ambos
- Qué funciones cumple el Estado.
    *garantiza el funcionamiento libre del mercado
    *controla todo
    *produce bienes basicos y regula el mercado
- Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen ejemplos de estos sistemas.
    *Chile Brasil Peru
    *Cuba Libia Iran
    *España

12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
No existe flujo circular de la renta porque al ser un voluntario no percibe ningún sueldo, entonces no se lo puede gastar.
13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones cada uno de los sistemas económicos que conoces?
-Producir más o menos ordenadores.depende del sistema puede ser el empresario o el estado
-Conceder becas.- el estado
-Ir de vacaciones.- la familia
-Comprar un nuevo coche.- la familia
-Trabajar más o menos horas.- el empresario o el estado
-Dar subvenciones a las empresas.- el estado

14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?
porque combina las ventajas de los otros tipos de econimia
-¿Cuáles son las ventajas de este sistema?
libertad de accion para consumidores y empresas
el estado corrige los fallos del mercado

15. ¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?
Que trabajando poco y sin sacrificios no podrás vivir dignamente.

16.) Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas:

Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacifico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra la desvía hacia los países ricos donde se utilizan para alimentar al ganado que proporcionara una carne suculenta.

a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
En el de mercado. Mas beneficios ecónomicos por la venta de peces, en lugar de conseguir mejorar la situación del Tercer Mundo.
b) ¿Qué mecanismos introducirás para que esas situaciones no se produjeran?
La creación de un organismo que regulara esta situación para que una parte la utilizaran para alimentar a estos niños.

17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de “la mano invisible”? ¿Cómo describe su funcionamiento?
Una forma de describir el funcionamiento de los mercados.
Si hay muchas persona que demandan un producto, aumentan sus ventas y quizá también su precio.Las empresas, al observar que aumentan sus ventas y los precios, aprovechan esta situación para incrementar la producción. No hace falta ninguna comunicación directa entre consumidores y empresas, los precios y las ventas actúan como mensajes que dirigen el mercado, como lo haría una mano invisible.
18. ¿En que consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
Quiso que la economia de planificacion central y la econimia de mercado se unieran para dar lugar a la economia mixta
No todos coinciden como es normal ya que todo el mundo tiene una opinión

19.- ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?
Obtener para ellos el mejor beneficio posible al producir los bienes y servicios que demanda la sociedad
-¿Y el de las empresas públicas?
Satisfacer lo mejor posible las necesidades de las personas y lograr el biestar colectivo.
-¿En qué se diferencian los objetivos de una fábrica de jabones de los de un directivo de un instituto Nacional de Estadística?
La  primera corresponde a una empresa privada y el segundo a un sector público.
20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?
Debería hacerlo y para conseguirlo sin pedir mas impuestos tendria que administrar lo recaudado mejor.

21.) Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan e ella.

En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por las compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc.¿Qué factores crees que han llevado a esta situación que consecuencias puede tener en un futuro?
Actualmente muchas personas no se dan cuenta de que una compra es mucho mas cara si la realizamos a pago aplazado, por los intereses que nos cargan. Otras si lo saben. pero aún así prefieren tener un piso, un coche, etc y estar pagándolo durante muchos años. Lo que sucede es que los trabajos son escasos y los intereses excesivos y algunas personas no pueden pagar los recibos, porque sus ingresos son insuficientes.

23. A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes.

- Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos.
Familias y empresas
- El ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto.
sector público y familias
- Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas.
empresas y familias
- Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas.
empresas y familias
- Una empresa paga sus impuestos a Hacienda.
empresas y sector público
- Juan recibe un préstamo del banco.
sector público y familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario