domingo, 30 de enero de 2011

el mercado de trabajo y el empleo

1) Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos, conocidos, etc.) e identifica cual es el colectivo del cuadro al que pertenecen:
Activos ocupados: mi padre

Menores 16 años: Hermana
Inactivo (estudiante): amigos
Inactivo (labores del hogar): mi madre
Inactivo (jubilados y pensionistas): abuelos
2) Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre parados e inactivos. ¿Y entre activos y ocupados?
La diferencia entre parados e inactivos es que los parados no tienen trabajo pero buscan y los inactivos no buscan ya sea porque son estudiantes, menores, o por diferentes causas.
Entre activos y ocupados es que los activos pueden ser ocupados y parados, mientras que los ocupados son los que si tienen un trabajo.
3) A partir de conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿Cómo clasificarías a las siguientes personas?

a. Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos.
Activa ocupada
b. Pedro, economista y estudiante de oposiciones. Inactivo.
c. Alfonso, que después de 3 años sin trabajo, está desanimado y ya no lo busca. Inactivo
d. María, inmigrante sin papeles que trabaja en España. Activa ocupada.
e. Francisco que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo. Activo ocupado.

f. Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos. Activo ocupado
g. Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejar de trabajar . Inactiva

4) ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones que lo justifican?
a. Un médico o un auxiliar administrativo de la banca. El médico porque de su labor depende la vida de las personas,
b. Una cantante de éxito o un trabajador de la construcción. Una cantante de éxito por ser famosa.
c. Una cajera o un cajero de un mismo supermercado. Depende si para el empresario el hecho de ser mujer influye.
d. Un minero o un camarero. El minero porque su trabajo es de elevado riesgo.

5) ¿Cual es el significado del salario mínimo interprofesional y como se justifica en nuestra sociedad?
Es una cantidad que el gobierno fija como mínimo salario que un trabajador debe percibir cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad. Se revisa anualmente, teniendo en cuenta la subida de los precios, la coyuntura económica, etc.
6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y explica cómo afectan a la población activa y al problema del desempleo.
a. Jubilación anticipada a los 55 años.
Aumento población inactiva.
b. Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar empleo. Aumento de la población activa ocupada.
c. Aumento de los años de educación obligatoria. Mejor formación, aumento de la edad mínima para empezar a trabajar.
d. Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo. Habrá menos parados.

e. Aprobación de nuevas inversiones públicas. Aumento población activa.
f. Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y el pluriempleo. Aumento población activa.

7) Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza las actividades siguientes.
a. Selecciona las 3 que consideres más importantes y eficientes:
Inversiones públicas para la creación de empleos.
Ayudas para la creación de empleos
Prestaciones por desempleo.
b) Menciona cuales son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de:
- La reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales: Más horas de descanso, menos salario al haber menos horas trabajadas.
- El aumento de la educación obligatoria: Hará que la edad mínima para trabajar aumente, es decir que se empiece a trabajar más tarde, pero a la vez todos los jóvenes tendrán más formación.
- El aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal: Favorece a esas personas que quieran trabajar solo durante un tiempo determinado, por ejemplo estudiantes que quieren trabajar en verano, pero a la vez afectara negativamente a esas personas que quieran mantener un empleo fijo.

8) Señala ejemplos y describe brevemente en que consisten los distintos tipos de desempleo.
-Desempleo temporal: cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro.
-Desempleo estacional: Se genera en determinados épocas del año.
-Desempleo cíclico: Se da en épocas de crisis económicas como la actual.
-Desempleo estructural: Se da por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo.

9) Lee la viñeta y redacta un breve escrito
La viñeta quiere transmitir la idea de quien deben bajar o subir los salarios para lograr el buen funcionamiento de la economía.

10) a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? ¿Qué medidas podrían mejorarla?
A esta situación ha sido generada en parte por la participación de las mujeres en el mundo laboral, recompensar a las amas de casa.
b) Tradicionalmente, la búsqueda de éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿Cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiados los valores en nuestra relación trabajo-ocio?
Sí ya que la gente trabaja más para ganar más dinero, y ya no dispone de tanto tiempo para el ocio.
12) a) Explica:

Temporalidad en el empleo: trabajadores con contratos temporales.
Rotación en la contratación: que se despiden y entran nuevos empleados continuamente.
Precariedad laboral: empezar a trabajar muy pronto.
b) Identifica en el texto ejemplos de datos, hechos y opiniones.
Datos: el 70% de los trabajadores jóvenes tienen contrato temporal.
Hechos: Las empresas contratan a jóvenes con contratos temporales en puestos de carácter indefinido.
Opiniones: " Vienen determinadas por la precariedad de su empleo" afirman los sindicatos.
c) Pon un titular para el comunicado y resume la situación laboral de los jóvenes en España.
Contratos temporales en los jóvenes.
El 70% de los trabajadores menores de 25 años tienen contratos temporales muchos de ellos, en puestos de trabajo indefinidos, pero de esta forma el empresario se ahorra dinero.
d) ¿Coinciden los datos del informe con tu idea previa sobre este tema? ¿Qué aspectos te han sorprendido más?
Sí, ya que muchos jóvenes trabajan con contratos temporales.
13) Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo:

- Población activa: 15.700.000 habitantes.
- Población en edad de trabajar: 31.900.000 habitantes
- Población parada: 1.800.000 habitantes.
a. Calcula las personas que están inactivas y ocupadas.
Inactivas: 31.900.000 - 15.700.000= 16. 200.000 personas
Ocupadas: 15.700.000 - 1.800.000= 13.900.000 personas.
b) Calcula las tasas de actividad y de paro.
TA= PA/PT x 100= 15.700.000/31.900.000 x 100= 49,21%
TP= PP/PA x100= 1.800.000/15.700.000 x 100= 11,46
14) En un pueblo la población total es de 1000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera:
De 0 a 15 años: 180 habitantes.
De 16 o más años: 820 habitantes.
De la población de 16 o más, 80 trabajan en el sector primario, 50 en el secundario y 270 en el terciario, 70 personas están estudiando y 130 están jubiladas o no buscan empleo. El resto si lo busca pero no lo encuentra. De las personas que demandan un trabajo el 60% son mujeres.
a) ¿Cuál es la distribución de población entre activos, inactivos, parados y ocupados?
Activos: 820 personas.
Inactivos: 70+130= 200 personas.
Parados: 820-400= 420 personas.
Ocupados: 80+50+270= 400 personas.
b) Calcula las tasas de actividad y paro.
TA= PA/PT x 100= 820/ 1000 x 100= 82%
TP= PP/PA x100= 420/ 1000 x 100= 42%
c) Calcula la tasa de paro de hombres y mujeres.
60% de 820= 492 son mujeres.
820 – 492= 328 son hombres.
Parados 420 personas.
60% de 420= 252 personas son mujeres
420 -252= 168 son hombres.
Tasa de paro femenino= PP femenina/ PA femenina x 100= 252/492 x 100= 51,21%
Tasa de paro masculino= PP masculino / PA masculino x 100= 168/328 x 100= 51,21%
15) Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era de 8 €, trabajaba 30 horas semanales, cuando era de 9 € trabajaba 40 horas, pero cuando su salario aumento a 10 decidió trabajar solo 35 horas. Explica las posibles razones de su comportamiento.
Al ganar más dinero por hora, no hace falta que trabaje tantas ya que asi se cansa menos y obtiene el mismo salario.
17) Observa la imagen y comenta qué ventajas e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esta situación.
El primer empleo de los jóvenes no siempre suele ir acorde con su formación, ya que si quieren trabajar van a aceptar lo que primero les salga, sin importar mucho como van a desempeñar ese empleo, lo que a la larga les puede afectar notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario