jueves, 20 de enero de 2011

Actividades finales de los modelos de mercado



1) Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta.
Competencia perfecta: multitud de pequeñas empresas, es homogéneo sin diferenciar, libertad de entrada y salida al mercado, la empresa no influye en el precio
Competencia monopolística: muchas empresas, son semejantes pero se diferencian a través de las marcas y la publicidad, libertad de entrada y salida al mercado, cierta influencia en el precio
Oligopolio: pocas empresas, puede ser similar o diferenciado, fuertes barreras de entrada al mercado, hay poder para influir en el precio
Monopolio: una única empresa, un único bien o servicio, fuertes barreras de entrada al mercado, se decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.
2) Clasifica los tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
La empresa no puede influir en el pecio: competencia perfecta
Tiene poder para fijar el precio: competencia monopolística, oligopolio y monopolio.

3):
a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?
Competencia perfecta
b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con el precio de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
El precio se va adaptando al mismo que el de los competidores.
c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
No .Que los países pobres venden mayores cantidades pero sus beneficios obtenidos no son suficientes.
4) ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque quieren influir sobre los precios.

5) Explica cómo se fijan los precios de una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.
La empresa que no es líder reaccionará a partir de como fije los precios la líder. Si la líder sube los precios la segunda lo hará del mismo modo.


6) ¿Qué es un oligopolio colusivo?
Aquel en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción de un bien.
¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia?
Porque los oligopolistas mantienen un comportamiento parecido al de un monopolio, lo que resulta en claro detrimento de los consumidores.
¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
Poniéndose de acuerdo entre todas ellas, y cumplir este acuerdo

7) Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica a qué mercado ilustra justificando la respuesta.
A un monopolio. El único productor se encarga de toda la demanda del mercado, por eso la demanda es decreciente.

8) Comenta la siguiente frase: " Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo"
a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?
Sí.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel?
Porque así todos reciben los mismos beneficios y no hay disputas
c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo?
Porque cada empresa querría fijar sus precios sin disponer de las demás.

9) ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
-La empresa controla la totalidad de los recursos para producir un bien. (mercado de diamantes)
-Control tecnológico. (Microsoft)
-Monopolio legal. (Fábricas de la seda)
-Monopolios naturales (Agua, electricidad)
Ejemplos: El agua, o la recogida de basura.

10) ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?
Porque podrían poner unos precios muy altos y perjudicar a los consumidores.
Luz, agua, petróleo, minerales.


11) Explica las principales características de un monopolio natural
Actividades con unos elevados costes fijos pero unos muy reducidos costes variables, El coste por unidad será más bajo que si hay dos empresas que han tenido que asumir estos costes y han de dividirlos entre la mitad de la población. Los costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios naturales

12) Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones publicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio?
No. Ya que si cada vecino contratara una empresa diferente, todo sería más complicado, mientras que si en todo el territorio es una única empresa la que controla el servicio, buscando la calidad y precio, todo es más fácil.
b) ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?
Los suministros de electricidad, agua, recogida de basuras etc.


13) ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia? Razona tu respuesta y aporta ejemplos.
Sí, la publicidad puede suponer una barrera que impida la entrada a nuevas empresas ya que esta nos intenta convencer para que compremos un producto y si lo logran, las nuevas empresas no pueden competir con eso porque aun no son conocidas.


14) Lee el texto:
¿Crees que una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia?
Creo que en parte es bueno, porque esta empresa es la más reconocida a nivel mundial, pero también pienso que impide que otras compañías se abran paso en el mercado, las cuales pueden ser mejores que el propio Microsoft.
15) De los siguientes sectores indica en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa.
Telefonía móvil y entidades bancarias.

16) Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15 % en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
a) ¿Cual crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?
Conseguir más clientes
b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores?
Bajar también los precios para no perder clientela.
c) ¿Cuáles crees que serían las consecuencias sobre el mercado de la telefonía móvil?
Que el precio seria más bajo.
17) Observa las fotos y di que sectores reflejan y a qué modelo de mercado se aproximan.
1ªCompetencia monopolística. Hay lavadoras de muchas marcas que tiene libertad de entrada y salida al mercado, existe una fuerte competencia y hay influencia de precios.
2 Oligopolio. Los distintos periódicos tienen rivalidad son diferenciados algunos otros no.
3 Competencia perfecta. Producto homogéneo, los oferentes no fijan precios libertad de entrada y salida.

18) Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a) ¿En qué mercado empezará a trabajar el productor de patatas Sancho?
Competencia perfecta. Hay muchas empresas pequeñas con libertad de entrada y salida
b) ¿Qué precios podría fijar?
Primero pondrá las patatas baratas para atraer clientes y después ira subiendo los precios.
c) ¿Cuál crees que será la reacción del resto de productores de patatas?
Bajar más los precios para recuperar clientes.
19)
a) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores?
Que ambas fijarán unos precios altos.
¿Y para los consumidores?
Que las dos bajarán el precio.
b) ¿A qué resultado se llegara si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro?
Que la que bajará el precio obtendría más ganancias que la que no lo hiciera.
¿Cómo se denomina este equilibrio?
Equilibrio no cooperativo o de Nash.
c) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensas en la reacción el otro no solo en el año corriente si no también en periodos sucesivos?
Que obtendrían los mismos beneficios las dos empresas.
¿Como se denomina esta situación?
Cooperativo.

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