jueves, 28 de abril de 2011

El dinero

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estás relacionando, de mayor a menor proximidad.Administración central (INE, Museo del Prado…).

Administraciones territoriales (ayuntamientos y diputaciones provinciales y comarcas).Seguridad Social.Cotizaciones sociales.

2. ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban?P

resupuestos generales del estado- documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarla, y se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto.

3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público?

Se produce déficit cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos.

4. ¿Cuando el déficit es estructural o permanente?

El déficit en estructural cundo se mantiene año tras año incluso cuando la economía va bien.

5. Piensa en las actividades cotidianas de una familia cualquiera y señala ejemplos concretos de bienes y servicios públicos que utiliza de los siguientes apartados.

a) Pensión para jubilados.
b) Paro para desempleados.

6. ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?

La pensión es un gasto público que se realizará hasta que deje de vivir la persona que lo obtiene; un subsidio por desempleo lo obtiene una persona que haya trabajado durante un determinado tiempo y esté en el paro, se realizará durante dos años, después de este plazo se termina la transferencia de este pago.El derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo se genera por los años cotizados de las personas.

7. ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de trasferencia? Identifica si los siguientes gastos públicos son reales o de transferencia
.a) Compra de nuevos coches para la policía - Reales
b) Construcción de obras publicas -Reales
c) Subvenciones a empresas en crisis - Transferencia
d) Pago de pensiones - Transferencia
e) Gastos de material sanitario - Reales
f) Contratación de funcionarios - Reales
g) Ayudas a familias necesitadas - Transferencia

8. ¿Cómo definirías los impuestos y cuales son sus finalidades?

Los impuestos son pagos que se exigen por la ley si que el contribuyente reciba un beneficio especifico a cambio.

9. Identifica algunos de los impuestos que pagas tu o tu familia y clasifícalos en directos o indirectos. ¿En que se diferencian los impuestos directos de los indirectos?

Impuestos directos- gravan la renta o la riqueza de las personas y las empresas en función de sus circunstancias económicas y familiares: impuestos sobre la renta de las personas, impuesto sobre sociedades, impuestos sobre patrimonio.Impuestos indirectos- gravan hechos concretos como el consumo. Los paga todo el mundo por igual. El principal es el impuesto sobre el valor añadido IVA.

10. Explica las deferencias entre impuestos, tasas y contribuciones.Los impuestos son los pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.Las tasas son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la administración.Contribuciones especiales: cuando una persona se beneficia de los servicios públicos.
11.
a) Evolución del gasto público en España en las últimas décadas y los factores que la han condicionado.)
b) Porcentaje respecto del PIB que representa el gasto público en la actualidad y la situación española con respecto a los países de la Unión Europea.
c) Evolución del déficit o superávit.

12. Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa u otra?

Los impuestos directos hacen que se produzca una diferencia entre las rentas de las personas (gravan la obtención de renta o la posesión de riqueza), por el contrario, los impuestos indirectos tienen que pagarlos todas las personas por igual (gravan la utilización de esa renta o riqueza).Impuesto directo: Impuesto sobre el Patrimonio, sobre sociedades, sobre la renta de las personas físicas.Impuesto indirecto: impuesto sobre el valor añadido (IVA).

13. ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF? ¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?

Es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. Aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda. A través de él se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.

14. ¿Qué formulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?

Hay distintos criterios:Impuestos regresivos: gravan a todas las personas por igual, con independencia de la capacidad económica de cada una.Impuestos proporcionales: gravan de manera proporcional a la capacidad económica de las personas. (por ejemplo, pagar un 10% de lo que ganan, así que si una persona gana 10.000 euros pagaría 1.000, y si gana 20.000 pagaría 2.000).Impuestos progresivos: gravan más que proporcionalmente a la capacidad económica de las personas. Para ellos se aplica una tarifa progresiva (quien tiene, por ejemplo, una renta de 30.000 euros paga el 10% por los primeros 10.000 euros, el 15% por los segundos 10.000, el 20% por los terceros 10.000 euros, etc.).

15. De las siguientes circunstancias de una familia, identifica cuales suman y cuales restan en el IRPF

a) Resta – baja la renta
b) Suma – sube la renta
c) Resta – baja la renta
d) Suma – sube la renta
e) Suma – sube la renta
f) Suma – sube la renta
g) Resta – baja la renta

16. ¿Paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF? ¿Paga más del doble? Razona tu respuesta.

Paga más del doble y es un impuesto promocional.

17. Señala qué tipo impositivo de IVA tienen los siguientes ejemplos de bienes y servicios o si están exentos
a) Leche y pan – al 7%
b) Carne y pescado - exentos
c) Pasteles – al 16%
d) Ir al dentista – al 16%
e) Recarga de móvil – al 16%
f) Libros – al 7%
g) Compra de ropa – al 16%
h) Comer en un restaurante - exentos
i) Ir al cine - exentos
j) Compra de medicina en la farmacia. – al 7%

18. Explica que factores justifican esa situación y qué mecanismos se utilizan para ello.Para tu explicación, debes apoyarte en los principios de justicia, equidad y solidaridad.

Los bienes y servicios públicos no es el mismo el que recibimos todos los ciudadanos, por ejemplo en la sanidad, habrá personas que no necesiten usar este servicio, aunque si en algún momento le sea necesario podrá hacer uso de él, por el contrario habrá personas que tendrán la necesidad de hacer mucho uso de este servicio.

19. Cuando crece la economía y aumentan la producción y el empleo, ¿la recaudación por impuestos sube o baja?

La recaudación será mayor, ya que habrá más personas trabajando, y habrá más oferta debido a la mayor producción y, además, aumentará la demanda, debido a que las personas tendrán más dinero y gastarán más en bienes y servicios.

jueves, 14 de abril de 2011

las cuentas publicas y la politica fiscal

1. Administración central, administraciones territoriales y la Seguridad Social.

2. Los generales son los presupuestos que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarlos, y se preveeén los ingresos necesarios para financiar los gastos.

El presupuesto público de una comunidad autónoma viene a ser lo mismo pero eleborado por el Gobierno autónomo en particular, que luego se aprueba por la asamblea legislativa correspondiente.

3.Que los ingresos del país no están siendo sufientes como para cubrir los gastos.
Entonces para superarlo el Estado puede o bien aumentar los impuestos o bien recurrir al endeudamiento (pide a los particulares que inviertan sus ahorros en préstamos al sector público)

4.Serán las mismas consecuencias pero durante varios años o un período largo de tiempo.

5. a. Mesas de clase, pizarra, fotocopiadoras...
b. Jeringuillas, sábanas, herramientas médicas...
c. Conos de seguridad, cinta para precintar por ejemplo un local...
d. Escenarios, plazas...
e. Recintos comunitarios, ascensores...
f. Herramientas de las fuerzas públicas para garantizar el orden.
g. Personal de consejo de acción en bolsa por ejemplo.

6. Una pensión es un plan de jubilación que pretende ofrecer a una persona unos ingresos seguros de por vida
Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios.

7. Los gastos reales son la suma de los corrientes más los de inversión.
Los de transferencia solo redistribuyen dinero.

a .Gasto real
b. Gasto real
c. Gasto de transferencia
d. Gasto de transferencia
e. Gasto real
f. Gasto real
g. Gasto de transferencia

8. Pagos que se exigen por la ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio a cambio.
Tendrían que ser bienes privados que salieran de hasta entonces los que eran cntribuyentes.
Saldrían mal parados ellos pues a largo plazo sale económicamente mucho peor.

9. Los directos bravan renta o riqueza de las personas y empresas en función de su situación económica y familiar mientras que los indirectos graban hechos concretos.
Mis padres pagan el impuesto sobre su renta (directo)
Y por ejemplo me compro un CD donde me cobran el IVA (indirecto)

10. El impuesto lo marca la ley (ejemplo IVA) las tasas son tributos por el uso de un bien (ejemplo recogida de basura) y las contribuciones son tributos pagados por quienes se benefician de una obra o servicio público (ejemplo una derrama por construir una rampa para minusválidos en una entrada a un edificio)

12. Pagando más impuestos los que más tienen y menos los que tienen menos. Es decir, siguiendo el principio de progresividad.

13.Impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos.
Pero el progresivo, en este caso, se realiza poco a poco.
Da una mayor comodidad para pagar el impuesto dependiendo de la renta que obtengas por lo que no tienes que quedarte sin nada, puedes ir ganando más a medida que vas pagando lo que toca.

17 a. Superreducido
b. Superreducido
c. Reducido
d. Exento
e. Reducido
f. General
g. General
h. Reducido
i. Reducido
j. Superreducido

Contra más innecesario más IVA
Yo lo eliminaría en productos muy usados aunque no fuesen de necesidad primaria.

18. Como ya hemos dicho muchas veces en un sinfín de situaciones el que es rico sigue siendo rico y el que es pobre sigue siendo pobre o incluso, si cabe, más pobre por eso a la hora de salir malparados ya es hora de que exista un principio de equidad. Esto es, paga en cantidad y cualidad a lo que tengas. Que tienes mucho pagas mucho pues la diferencia que se va a notar es mínima. Que tienes poco, pagas poco pues de lo poco que tienes dar ese poco en comparación es dar mucho.

19. Aumenta porque también crece el consumo indirectamente.

21. a. Que cada trabajador sea una unidad independiente y cada cual mire y se consiga el trabajo por sí mismo. Piensa globalmente pero actúa localmente.
b. Un abogado que conoce demasiado bien a su cliente, un profesor que da clase a su hijo, un policía que tiene que multar a su hermano...

23. Si no te haces rico no te quejes de no tener oportunidades por lo que te dice que el pobre carece de ellas por lo tanto se está contraviniendo el prinipio de igualdad.

24. a. Expansiva
b.Expansiva
c.Restrictiva
d. Restrictiva

25. Si baja los impuestos aumentará el consumo por lo tanto la producción y el empleo.
Si disminuye el gasto público aumentarán los impuestos bajará el consumo y el empleo.

b. Contractiva

26. a. V
b. V
c. F
d. V

27. Circustancias que crean cierta estabilidad en la economía, reduciendo parte de los problemas de los ciclos económicos