domingo, 30 de enero de 2011

el mercado de trabajo y el empleo

1) Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos, conocidos, etc.) e identifica cual es el colectivo del cuadro al que pertenecen:
Activos ocupados: mi padre

Menores 16 años: Hermana
Inactivo (estudiante): amigos
Inactivo (labores del hogar): mi madre
Inactivo (jubilados y pensionistas): abuelos
2) Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre parados e inactivos. ¿Y entre activos y ocupados?
La diferencia entre parados e inactivos es que los parados no tienen trabajo pero buscan y los inactivos no buscan ya sea porque son estudiantes, menores, o por diferentes causas.
Entre activos y ocupados es que los activos pueden ser ocupados y parados, mientras que los ocupados son los que si tienen un trabajo.
3) A partir de conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿Cómo clasificarías a las siguientes personas?

a. Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos.
Activa ocupada
b. Pedro, economista y estudiante de oposiciones. Inactivo.
c. Alfonso, que después de 3 años sin trabajo, está desanimado y ya no lo busca. Inactivo
d. María, inmigrante sin papeles que trabaja en España. Activa ocupada.
e. Francisco que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo. Activo ocupado.

f. Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos. Activo ocupado
g. Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejar de trabajar . Inactiva

4) ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones que lo justifican?
a. Un médico o un auxiliar administrativo de la banca. El médico porque de su labor depende la vida de las personas,
b. Una cantante de éxito o un trabajador de la construcción. Una cantante de éxito por ser famosa.
c. Una cajera o un cajero de un mismo supermercado. Depende si para el empresario el hecho de ser mujer influye.
d. Un minero o un camarero. El minero porque su trabajo es de elevado riesgo.

5) ¿Cual es el significado del salario mínimo interprofesional y como se justifica en nuestra sociedad?
Es una cantidad que el gobierno fija como mínimo salario que un trabajador debe percibir cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad. Se revisa anualmente, teniendo en cuenta la subida de los precios, la coyuntura económica, etc.
6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y explica cómo afectan a la población activa y al problema del desempleo.
a. Jubilación anticipada a los 55 años.
Aumento población inactiva.
b. Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar empleo. Aumento de la población activa ocupada.
c. Aumento de los años de educación obligatoria. Mejor formación, aumento de la edad mínima para empezar a trabajar.
d. Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo. Habrá menos parados.

e. Aprobación de nuevas inversiones públicas. Aumento población activa.
f. Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y el pluriempleo. Aumento población activa.

7) Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza las actividades siguientes.
a. Selecciona las 3 que consideres más importantes y eficientes:
Inversiones públicas para la creación de empleos.
Ayudas para la creación de empleos
Prestaciones por desempleo.
b) Menciona cuales son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de:
- La reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales: Más horas de descanso, menos salario al haber menos horas trabajadas.
- El aumento de la educación obligatoria: Hará que la edad mínima para trabajar aumente, es decir que se empiece a trabajar más tarde, pero a la vez todos los jóvenes tendrán más formación.
- El aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal: Favorece a esas personas que quieran trabajar solo durante un tiempo determinado, por ejemplo estudiantes que quieren trabajar en verano, pero a la vez afectara negativamente a esas personas que quieran mantener un empleo fijo.

8) Señala ejemplos y describe brevemente en que consisten los distintos tipos de desempleo.
-Desempleo temporal: cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro.
-Desempleo estacional: Se genera en determinados épocas del año.
-Desempleo cíclico: Se da en épocas de crisis económicas como la actual.
-Desempleo estructural: Se da por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo.

9) Lee la viñeta y redacta un breve escrito
La viñeta quiere transmitir la idea de quien deben bajar o subir los salarios para lograr el buen funcionamiento de la economía.

10) a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? ¿Qué medidas podrían mejorarla?
A esta situación ha sido generada en parte por la participación de las mujeres en el mundo laboral, recompensar a las amas de casa.
b) Tradicionalmente, la búsqueda de éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿Cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiados los valores en nuestra relación trabajo-ocio?
Sí ya que la gente trabaja más para ganar más dinero, y ya no dispone de tanto tiempo para el ocio.
12) a) Explica:

Temporalidad en el empleo: trabajadores con contratos temporales.
Rotación en la contratación: que se despiden y entran nuevos empleados continuamente.
Precariedad laboral: empezar a trabajar muy pronto.
b) Identifica en el texto ejemplos de datos, hechos y opiniones.
Datos: el 70% de los trabajadores jóvenes tienen contrato temporal.
Hechos: Las empresas contratan a jóvenes con contratos temporales en puestos de carácter indefinido.
Opiniones: " Vienen determinadas por la precariedad de su empleo" afirman los sindicatos.
c) Pon un titular para el comunicado y resume la situación laboral de los jóvenes en España.
Contratos temporales en los jóvenes.
El 70% de los trabajadores menores de 25 años tienen contratos temporales muchos de ellos, en puestos de trabajo indefinidos, pero de esta forma el empresario se ahorra dinero.
d) ¿Coinciden los datos del informe con tu idea previa sobre este tema? ¿Qué aspectos te han sorprendido más?
Sí, ya que muchos jóvenes trabajan con contratos temporales.
13) Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo:

- Población activa: 15.700.000 habitantes.
- Población en edad de trabajar: 31.900.000 habitantes
- Población parada: 1.800.000 habitantes.
a. Calcula las personas que están inactivas y ocupadas.
Inactivas: 31.900.000 - 15.700.000= 16. 200.000 personas
Ocupadas: 15.700.000 - 1.800.000= 13.900.000 personas.
b) Calcula las tasas de actividad y de paro.
TA= PA/PT x 100= 15.700.000/31.900.000 x 100= 49,21%
TP= PP/PA x100= 1.800.000/15.700.000 x 100= 11,46
14) En un pueblo la población total es de 1000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera:
De 0 a 15 años: 180 habitantes.
De 16 o más años: 820 habitantes.
De la población de 16 o más, 80 trabajan en el sector primario, 50 en el secundario y 270 en el terciario, 70 personas están estudiando y 130 están jubiladas o no buscan empleo. El resto si lo busca pero no lo encuentra. De las personas que demandan un trabajo el 60% son mujeres.
a) ¿Cuál es la distribución de población entre activos, inactivos, parados y ocupados?
Activos: 820 personas.
Inactivos: 70+130= 200 personas.
Parados: 820-400= 420 personas.
Ocupados: 80+50+270= 400 personas.
b) Calcula las tasas de actividad y paro.
TA= PA/PT x 100= 820/ 1000 x 100= 82%
TP= PP/PA x100= 420/ 1000 x 100= 42%
c) Calcula la tasa de paro de hombres y mujeres.
60% de 820= 492 son mujeres.
820 – 492= 328 son hombres.
Parados 420 personas.
60% de 420= 252 personas son mujeres
420 -252= 168 son hombres.
Tasa de paro femenino= PP femenina/ PA femenina x 100= 252/492 x 100= 51,21%
Tasa de paro masculino= PP masculino / PA masculino x 100= 168/328 x 100= 51,21%
15) Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era de 8 €, trabajaba 30 horas semanales, cuando era de 9 € trabajaba 40 horas, pero cuando su salario aumento a 10 decidió trabajar solo 35 horas. Explica las posibles razones de su comportamiento.
Al ganar más dinero por hora, no hace falta que trabaje tantas ya que asi se cansa menos y obtiene el mismo salario.
17) Observa la imagen y comenta qué ventajas e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esta situación.
El primer empleo de los jóvenes no siempre suele ir acorde con su formación, ya que si quieren trabajar van a aceptar lo que primero les salga, sin importar mucho como van a desempeñar ese empleo, lo que a la larga les puede afectar notablemente.

jueves, 20 de enero de 2011

Actividades finales de los modelos de mercado



1) Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta.
Competencia perfecta: multitud de pequeñas empresas, es homogéneo sin diferenciar, libertad de entrada y salida al mercado, la empresa no influye en el precio
Competencia monopolística: muchas empresas, son semejantes pero se diferencian a través de las marcas y la publicidad, libertad de entrada y salida al mercado, cierta influencia en el precio
Oligopolio: pocas empresas, puede ser similar o diferenciado, fuertes barreras de entrada al mercado, hay poder para influir en el precio
Monopolio: una única empresa, un único bien o servicio, fuertes barreras de entrada al mercado, se decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.
2) Clasifica los tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
La empresa no puede influir en el pecio: competencia perfecta
Tiene poder para fijar el precio: competencia monopolística, oligopolio y monopolio.

3):
a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?
Competencia perfecta
b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con el precio de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
El precio se va adaptando al mismo que el de los competidores.
c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
No .Que los países pobres venden mayores cantidades pero sus beneficios obtenidos no son suficientes.
4) ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque quieren influir sobre los precios.

5) Explica cómo se fijan los precios de una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.
La empresa que no es líder reaccionará a partir de como fije los precios la líder. Si la líder sube los precios la segunda lo hará del mismo modo.


6) ¿Qué es un oligopolio colusivo?
Aquel en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción de un bien.
¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia?
Porque los oligopolistas mantienen un comportamiento parecido al de un monopolio, lo que resulta en claro detrimento de los consumidores.
¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
Poniéndose de acuerdo entre todas ellas, y cumplir este acuerdo

7) Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica a qué mercado ilustra justificando la respuesta.
A un monopolio. El único productor se encarga de toda la demanda del mercado, por eso la demanda es decreciente.

8) Comenta la siguiente frase: " Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo"
a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?
Sí.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel?
Porque así todos reciben los mismos beneficios y no hay disputas
c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo?
Porque cada empresa querría fijar sus precios sin disponer de las demás.

9) ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
-La empresa controla la totalidad de los recursos para producir un bien. (mercado de diamantes)
-Control tecnológico. (Microsoft)
-Monopolio legal. (Fábricas de la seda)
-Monopolios naturales (Agua, electricidad)
Ejemplos: El agua, o la recogida de basura.

10) ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?
Porque podrían poner unos precios muy altos y perjudicar a los consumidores.
Luz, agua, petróleo, minerales.


11) Explica las principales características de un monopolio natural
Actividades con unos elevados costes fijos pero unos muy reducidos costes variables, El coste por unidad será más bajo que si hay dos empresas que han tenido que asumir estos costes y han de dividirlos entre la mitad de la población. Los costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios naturales

12) Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones publicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio?
No. Ya que si cada vecino contratara una empresa diferente, todo sería más complicado, mientras que si en todo el territorio es una única empresa la que controla el servicio, buscando la calidad y precio, todo es más fácil.
b) ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?
Los suministros de electricidad, agua, recogida de basuras etc.


13) ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia? Razona tu respuesta y aporta ejemplos.
Sí, la publicidad puede suponer una barrera que impida la entrada a nuevas empresas ya que esta nos intenta convencer para que compremos un producto y si lo logran, las nuevas empresas no pueden competir con eso porque aun no son conocidas.


14) Lee el texto:
¿Crees que una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia?
Creo que en parte es bueno, porque esta empresa es la más reconocida a nivel mundial, pero también pienso que impide que otras compañías se abran paso en el mercado, las cuales pueden ser mejores que el propio Microsoft.
15) De los siguientes sectores indica en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa.
Telefonía móvil y entidades bancarias.

16) Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15 % en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
a) ¿Cual crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?
Conseguir más clientes
b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores?
Bajar también los precios para no perder clientela.
c) ¿Cuáles crees que serían las consecuencias sobre el mercado de la telefonía móvil?
Que el precio seria más bajo.
17) Observa las fotos y di que sectores reflejan y a qué modelo de mercado se aproximan.
1ªCompetencia monopolística. Hay lavadoras de muchas marcas que tiene libertad de entrada y salida al mercado, existe una fuerte competencia y hay influencia de precios.
2 Oligopolio. Los distintos periódicos tienen rivalidad son diferenciados algunos otros no.
3 Competencia perfecta. Producto homogéneo, los oferentes no fijan precios libertad de entrada y salida.

18) Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a) ¿En qué mercado empezará a trabajar el productor de patatas Sancho?
Competencia perfecta. Hay muchas empresas pequeñas con libertad de entrada y salida
b) ¿Qué precios podría fijar?
Primero pondrá las patatas baratas para atraer clientes y después ira subiendo los precios.
c) ¿Cuál crees que será la reacción del resto de productores de patatas?
Bajar más los precios para recuperar clientes.
19)
a) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores?
Que ambas fijarán unos precios altos.
¿Y para los consumidores?
Que las dos bajarán el precio.
b) ¿A qué resultado se llegara si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro?
Que la que bajará el precio obtendría más ganancias que la que no lo hiciera.
¿Cómo se denomina este equilibrio?
Equilibrio no cooperativo o de Nash.
c) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensas en la reacción el otro no solo en el año corriente si no también en periodos sucesivos?
Que obtendrían los mismos beneficios las dos empresas.
¿Como se denomina esta situación?
Cooperativo.